jueves, 8 de diciembre de 2016

"Siria aún huele a jazmín":sobre la guerra en Siria.


La guerra en Siria comienza un 15 de Marzo del 2011 al calor de las mal llamadas “primaveras árabes” y aprovechando un descontento generalizado en el país cómo consecuencia de las políticas económicas neoliberales, aplicadas en el 2005.  

Desempleo y pocas perspectivas de futuro para la mayoría de los jóvenes, generó la situación perfecta para que organizaciones financiadas por países como Qatar o Arabia saudí -los Hermanos Musulmanes entre otras- comenzaran a ejercer influencia entre el sector más joven de la sociedad, sobre todo en las zonas rurales. El Partido comunista sirio – miembro del parlamento -  había denunciado en numerosas ocasiones las nefastas consecuencias de esas políticas y como se corría el riesgo de utilizar el descontento de la población en contra de los intereses del país, en un contexto internacional que organizaba y apoyaba abiertamente las revueltas en el mundo árabe.

Las protestas de Dara'a e Idleb son respondidas rápidamente por manifestaciones masivas de apoyo al gobierno sirio y dejando claro la población civil  – porque el objetivo era muy evidente desde el primer momento – que no se iba a permitir la injerencia extranjera en asuntos internos del país. Esa injerencia ha sido evidente. Los llamados “grupos rebeldes”, “oposición moderada” y todo tipo de eufemismos para no referirse a ellos como lo que son; terroristas – los mismos que actuaron en París o Niza, por ejemplo – han sido financiados y armados por occidente desde el minuto uno. Hillary Clinton reconoció en agosto del 2014, en una entrevista a una cadena estadounidense, que ellos – el gobierno de EEUU – había creado y financiado al ISIS y que el tema se les había ido de las manos.

También la guerra mediática se produce a nivel prácticamente global. El tan manido “Al Assad no es un santo” ha servido para lanzar durante casi seis años una campaña de desprestigio y demonización de un gobierno soberano. Enmascarar el imperialismo en falsas revoluciones populares ha sido tendencia estos últimos años y Siria no se iba a librar de ello. Incluso cuando el gobierno sirio - en su legítimo derecho - pide ayuda a Rusia, se intenta presentar como una provocación de esta a occidente, cuando  - y la realidad lo ha demostrado – se trataba de la última esperanza de Siria para sobrevivir a este conflicto.

Poco o nada se ha hablado de la Siria anterior a la guerra. De su gobierno laico, de su respeto por las minorías, de su lucha titánica contra el sionismo israelí, de su alianza con el vecino Líbano, laico también, de su apoyo a la lucha del pueblo Palestino y en definitiva, de un pequeño país que se ha convertido en un problema para los planes expansionistas de Israel y Turquía y de occidente en último término.Tener una salida al Mediterráneo del petroleo iraquí a través de Siria es algo que se plantea desde la ocupación de Iraq, así cómo la división del territorio sirio para darle cabida a un “estado kurdo” y con ello que Turquía – miembro de la OTAN – se sacudiese el problema kurdo de encima.

Lejos queda ya la Siria con olor a jazmín, los dulces con sabor a pistacho y las risas de sus niños al ir a la escuela, pero a pesar del gran destrozo que han provocado en un país con una de las historias más ricas y antiguas del planeta, nos quedará por siempre la capacidad de todo un pueblo luchando contra el imperialismo, contra el fascismo que suponen las monarquías árabes y haciendo suya una de las frases del Che Guevara “seamos realistas y hagamos lo imposible”.



lunes, 5 de diciembre de 2016

Paco Frutos, ex-secretario general del PCE, vetado en Mundo Obrero.



Los y las militantes del PCE leemos Mundo Obrero, el órgano de expresión política del PCE entre otras cosas por la claridad de ideas que expresa Paco Frutos en cada columna que escribe.Hoy, muchos y muchas camaradas de todo el Estado, nos encontramos con el veto que sufre Paco Frutos, ex-secretario general del PCE, a seguir escribiendo en Mundo Obrero y queremos que llegue nuestra crítica a quien corresponda. Entendemos que no es de recibo que un camarada como Francisco Frutos no escriba en Mundo Obrero y deje de aportar sus conocimientos políticos, sus expresiones certeras y su capacidad política al PCE y a su militancia.En un momento en que la guerra y el imperalismo recrudecen sus agresiones a los pueblos no es de recibo que se silencie la voz que desenmascara el imperialismo y a sus secuaces. 

Por ello, desde este blog, formado por camaradas de todo el Estado queremos transmitir nuestro apoyo al camarada Francisco Frutos. 

A continuación os exponemos la carta que el camarada Paco ha escrito para que tengáis conocimiento de primera mano de lo acontecido.  

                                       COBARDÍA POLÍTICA

El Director de Mundo Obrero, Ginés Fernández, de acuerdo con los todavía Secretario General del PCE, José Luís Centella, y Secretario de Organización, Fernando Sánchez, en nombre de la dirección del partido, según parece, han decidido que deje de escribir mi columna mensual en Mundo Obrero

Seguramente lo han hecho porque han debido constatar que ya soy viejo y debo descansar de tan ardua tarea, lo cual les agradezco porque demuestra el noble corazón comunista que les guía en la preservación de la salud de los ex-dirigentes del partido, y en la defensa intacta de la ideología del PCE,mantenida a través de la moda joven y la renovación permanente, siempre que ello no afecte a sus eternos cargos y silloncitos. 

Hasta aquí mi agradecimiento pero, siempre hay un pero, les critico que sean tan cobardes y no hayan tenido tiempo de coger el teléfono o enviarme una carta, con o sin derecho a réplica, para comunicarme que dejaba de escribir mensualmente la columna de MO. Ni ellos y lo poco o mucho que representan, ni tan siquiera mandando que lo hiciera la redactora-jefe, siempre tan servicial y sumisa. 

No estén ustedes muy preocupados por su decisión, creyendo que pueda haberme afectado mucho. No me ha afectado nada, teniendo en cuenta la deriva hacia la liquidación real del PCE, después de casi haberlo hecho ya con IU, siendo MO un instrumento útil, aún cuando aburrido, para esos propósitos. Por otra parte , el PCE e IU pueden volver a ser, a pesar de lo dicho, dos organizaciones muy importantes para construir un verdadero proyecto transformador de la izquierda, el día en que sean capaces de liberarse de personajes como ustedes y no ser juguetes de los viejos predicadores y de los nuevos Garzoners.

Como supongo que estarán muy ocupados en organizar a las masas para la nueva soberanía e independencia de Andalucía, después de llevar ya tanto tiempo con la de Catalunya apoyando a sus testaferros, no les hago perder más tiempo ni les entretengo más.   

No espero que den publicidad a esta carta, va contra su estilo de informar y respetar la libertad de opinión, pero no se preocupen, lo haré yo. Sería decente que al menos llegara a todos los miembros del Comité Federal.

Atentamente. Paco Frutos Gras.