martes, 7 de marzo de 2017

El Origen De Las Brigadas Internacionales

Barcelona, 25 de julio de 1992, una flecha flamígera salida del arco de Antonio Rebollo, cruza el cielo del Estadio de Monjuic y prende mágicamente el pebetero olímpico. Unas horas antes el cuñado de un condenado por corrupción se paseaba rojigualda en ristre por el estadio y unos dias despúes el condenado en cuestión terminaba quinto en la competición de balonmano. Se acababan de inaugurar los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, los primeros organizados en Barcelona y en el estado español.
¿los primeros? NO, Barcelona ya organizó los juegos olimpicos populares y antifascistas en 1936. el mismo creador de los juegos olímpicos modernos, el Barón de Coubertin afirmo que "el deporte obrero se aproxima más al ideal deportivo”  No se trata de las primeras olimpiadas obreras, antes organizaciones ligadas a la Internacional Socialista las habían organizado en Francfort, Moscú o Viena en respuesta a la batalla nacionalista que suponían las olimpiadas burguesas, la búsqueda de gloria personal de los deportistas y el espectáculo comercial. Por el contrario en las olimpiadas obreras se priorizaban los valores de solidaridad de clase internacionalista, la superación personal y establecer relaciones entre organizaciones obreras de todo el mundo.
Berlín fue elegida por en COI en 1931 sede de los juegos de 1936 pero con la llegada de Hitler al poder nacieron ciertas reticencias en el Comité Olímpico sobre la idoneidad de la Alemania Nazi para albergar una competición internacional. Tampoco Hitler estaba entusiasmado con la idea, era más propenso al movimiento gimnástico alemán, estructurado y nacionalista. Sin embargo finalmente vió una oportunidad de promoción del nazismo y aceptó, haciendo dimitir a los miembros del comité olímpico alemán con familiares judíos. Una de las razones por las que el COI desconfiaba de Alemania era su presumible prohibición a los judíos a participar en las pruebas deportivas (las normas ollímpicas prohíben la discriminación racial o religiosa) así que, para esquivarla, Hitler permitió la participación de los judíos alemanes en los juegos aunque se la prohibió de facto al no dejarles ser miembros de ningún club deportivo ni usar instalaciones deportivas. Países como Estados Unidos, Bélgica o Francia plantearon el boicot a los juegos de Berlín, aunque finalmente todos participaron en ellos.
En este contexto, para el movimiento antifascista internacional cobró vital importancia la organización de los juegos obreros y populares como respuesta frontal no solo al olimpismo burgués sino tambíen y de forma urgente al fascismo que se extendía por Europa. Se eligió Barcelona como sede por las facilidades que el gobierno del Frente Popular daba al deporte amateur. Los juegos fueron financiados por el gobierno español, el catalán y sobre todo por el francés. Se inscribieron más de 6000 personas frente a los poco más de 4000 atletas que participaron en Berlín. Se presentaron delegaciones de naciones sin estado como Alsacia, Cataluña o Euskadi y delegaciones de exiliados italianos y alemanes. Se pontenció especialmente la participación de las mujeres y de deportistas no profesionales.
Los juegos de Barcelona debían realizarse entre el 19 y el 26 de julio de 1936 e incluían además de las pruebas deportivas reuniones políticas, manifestaciones y actividades culturales, como el concierto que daba Pau Casals el mismo dia 18 y que fue su última actuación en suelo español, con la Novena Sinfonía de beethoven en el programa. El mismo dia 18 los fascistas boicotearon el ensayo de la ceremonia inaugural cortando la luz de las instalaciones. Había estallado la guerra.
Los deportistas se vieron en ese momento en una guerra que no tenía porqué ser la suya. Un deportista belga describía en su diario la situación de Barcelona el 19 de julio: "Las calles están vacías bajo un sol abrasador (…) en la Plaza del Comercio chocamos con las primeras barricadas (…) cientos de metros más lejos vemos a unos sindicalistas armados (…) las barricadas aparecen cada 100 metros. Todas las calles laterales están bloqueadas (…) nos deslizamos a lo largo de las fachadas de las casas. Las balas silban a través de la plaza. Instintivamente doblamos la espalda y nos refugiamos en un portal (…) Vemos claramente cómo desde el campanario de una iglesia los francotiradores disparan por la espalda a los trabajadores que se encuentran tras las barricadas.” Muchos de ellos no se amilanaron y decidieron ser parte activa en apoyo a la República "somos antifascistas, no permitiremos la victoria del fascismo" y toman las armas dentro de las milicias que organizaban sindicatos y partidos de izquierda. El mismo dia 19 fallecía el atleta austriaco Mechter, considerado el primer brigadista fallecido en combate. Algunos se quedan en Barcelona, otros parten a Madrid, otros marchan a Gipuzkoa donde Mola prepara una ofensiva contra San Sebastián e Irún comandados por Jules Dumont.
Irún cae en 5 de Septiembre y apenas dos semanas después el Komintern se reune en Moscú buscando voluntarios comunistas para combatir en España. Allí se presenta la idea de las Brigadas Internacionales. Los partidos comunistas se comprometen a reclutar voluntarios dispuestos a luchar junto a los republicanos españoles y muchos de los atletas que iban a participar en las olimpiadas Obreras y populares de Barcelona se encuentran entre esos voluntarios. Los partidos socialistas apoyaron la idea aunque no reclutaron voluntarios. Más tibias, cuando no directamente contrarias, fueron las respuestas de las organizaciones anarquistas y trotskistas. París fue elegida como centro de reclutamiento internacional, desde donde se tramitaba la documentacíon necesaria y Albacete, por encontrarse en retaguardia, como centro de entrenamiento de los brigadistas. Los primeros voluntarios llegaron al cuartel de Albacete el 14 de Octubre de 1936 y el 8 de noviembre llegaban a la estación de Atocha vía Vicalvaro para desfilar en dirección a la ciudad universitaria donde, ese mismo dia, tuvieron su bautismo de fuego frente a las tropas franquistas. Habían nacido las Brigadas Internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario